Relaciones de Felipe II




En la villa de Villarrubia de la orden de Santiago en la provincia de Castilla, cerca de Ocaña, en cuatro dias del mes de Enero año del Señor de mil y quinientos y setenta y seis años por un mandamiento del Ilustrisimo señor el licenciado Melchor Perez de Torres, gobernador en la dicha villa y partido de Ocaña, los señores Alonso Romero e Juan Garcia Mudarra alcaldes ordinarios en esta villa, para hacer lo que Su Majestad por una su instrución manda que se haga en la description de las ciudades, villas y lugares de estos reinos, nombraron para lo que toca a esta dicha villa de este negocio a Gabriel Perez Caballero y a Juan Garcia Mudarra, y a Rodrigo de Amayuelas, vecinos de esta dicha villa, y les encargaron conforme a sus buenos entendimientos lo sabran hacer, los cuales hiciesen la dicha relacion conforme a la instrucion de Su Majestad lo mejor y mas acertadamente que supiesen, pues son personas que aceptaron de lo hacer y cumplir como les es mandado y en cumplimiento de ello hicieron la relacion siguiente:


1.- Primeramente Este pueblo se dice Villarrubia y creese que se llama deste nombre porque mucha parte del pueblo y tierra que confina con el es colorada y no se sabe que haya tenido otro nombre.

2.- Esta villa no es antigua y de su fundación se sabe por la Cronica de la orden de Santiago que fue en el año de mil y doscientos y siete años que le poblo el maestre de Santiago don Hernan Gonzalez de Marañon y le dio fueros conforme a los que tenia la villa de Ocaña, reinando en Castilla don Alonso el noveno.

3.- La dicha Villarrubia es villa y ha tenido jurisdicion civil y criminal desde su fundacion , el titulo de la cual esta en el archivo de Ucles y esta en la provincia de Castilla y partido de Ocaña y de diez años a esta parte le restringe Su Majestad con las demas del dicho partido la juridicion para que el gobernador de Ocaña pueda conocer en todos los casos criminales que quisiere.

4.- Cuentase en esta villa y esta en el reino de Toledo y es ribera del Tajo y principio de la Mancha y en la provincia de Castilla como dicho esta.

7.- La dicha villa es de la orden de Santiago y de Su Majestad como administrador de ella.

8.- Esta villa no tiene voto ni habla en Cortes porque Toledo habla por ella como pueblo que cae en su distrito para este caso y para las juntas y repartimentos que en ella se hacen.

9.- En los negocios de apelaciones acuden de esta villa a la Chancilleria de Granada o al consejo de las ordenes de su Majestad a donde antes se presentan y la Chancilleria Real de Granada esta de esta villa a cincuenta y seis leguas.

10.- Es de la gobernacion de la provincia de Castilla y provincia de Ocaña de la cual esta a dos leguas.

11.- Esta villa es del arzobispado de Toledo, del cual esta diez leguas y cae en el arzobispado de Ocaña.

13.- Esta villa tiene a la parte del oriente a tres leguas comunes a la villa de Santa Cruz de la Zarza, la cual cae a la dicha parte por donde sale el sol a esta villa en tiempo de los equinocios derechamente sin rodeo alguno.

14.- Hacia el medio dia tiene la villa de Villatobas, al sol a medio dia muy poco hacia donde sale el sol, esta dos leguas de ella pequeñas por camino derecho y llano.

15.- Tiene hacia poniente a la villa de Ocaña derechamente, hasta la cual hay dos leguas comunes, camino derecho y tierra llana.

16.- A la parte del norte tiene a la villa de Colmenar de Oreja, derechamente al norte, la cual esta de esta villa dos leguas grandes y a la mitad de ellas pasa el rio Tajo y el camino es derecho aunque a la una parte y a la otra del rio tiene cuestas.

17.- La calidad de la tierra en que cae la dicha villa es templada y tierra llana, rasa y sin montes y tierra sana.

18.- La tierra es falta de leña porque no hay en ella mas de un monte pequeño que sirve para aperos de los arados de los labradores y la demas leña que se gasta es de olivas y viñas que los vecinos tienen y de caza hay algunas liebres y perdices aunque pocas por estar la tierra rasa y muy labrada.

20.- A una legua de la dicha villa pasa el rio Tajo, caudaloso, hacia la parte del norte como esta dicho, corre de oriente a poniente.

21.- En la ribera del dicho Tajo hay arboledas de algunas frutas como membrillos, ciruelas, duraznos, peras y uvas aunque en poca cantidad, que son de vecinos de esta villa. En el rio se pesca poco, pero hay algunas anguillas y muy buenas, no hay arrendamiento en el dicho termino en la pesca ni valor en ella.

22.- En el dicho rio en lo que toca al termino de esta villa hay tres ruedas de aceñas en una parada que se llama Valdajos que son de la encomienda de Villarrubia, de que al presente es comendador don Juan de Borja, que rentan ordinariamente mil fanegas de trigo y cerca de las dichas aceñas hay un barco para el servicio de ella.

23.- Tiene esta dicha villa dos fuentes de donde bebe, a cuarto de legua poco menos del pueblo, que la una se llama de Valzahurro y la otra del Chozano, demas de esto hay otros tres pozos junto al pueblo de que tambien beben algunos vecinos y otros dos pilares de agua salobre para los ganados, ansimismo junto al pueblo. Van a moler los vecinos de esta villa a las dichas aceñas y otras moliendas que hay cerca del dicho rio Tajo.

24.- Hay en el termino de la dicha villa una dehesa boyal que llaman de Bardacana, que es propios de la dicha villa y se suele arrendar el invernadero para ganado menudo en treinta mil mrs. Asi mismo tiene la dicha villa otros dos pedazos de dehesa, que llaman la una la Muela y la otra el Vallejo del Moral que sirven de cotos para los carniceros.

25.- En esta dicha villa hay tres casas de encomiendas, la una del comendador de la dicha villa que es el dicho don Jorje de Borja, y la otra de la encomienda que dicen de Villoria, de que al presente es comendador Hernan Tello de Guzman. Y la otra de la encomienda de Biedma, de que es comendador don Pedro de Padilla.

26.- La dicha villa es tierra de labor donde se coge ordinariamente pan para el gasto de los vecinos y vino para el gasto y se vende alguno y aceite de que se coge de ordinario un año con otro de quince a veinte mil arrobas y esta es la principal cosecha y aprovechamiento que esta villa tiene. El ganado que aqui se cria es de lana, criase poco, porque la tierra es estrecha que sera harto criarse para gasto del pueblo y la demas carne que es de vaca y macho se provee de los montes de Toledo, en el mercado de Torrejon de Velasco. Suele haber de diezmos en esta villa un año con otro de trigo hasta mil y quinientas fanegas y de cebada tres mil fanegas y de aceituna de tres mil a cuatro mil fanegas y de vino dos mil arrobas.

28.- Una legua de esta villa en la ribera del Tajo en la encomienda de Biedma hay una salma de piedra que al presente se beneficia por orden de Su Majestad.

32.- Esta la dicha villa fundada en una pestaña llana, que tiene el derribadero hacia el norte y ribera de Tajo y el asiento del pueblo y lo demas de al derredor es todo llano, y no esta cerrado.

35.- Los edificios de las casas de esta villa son de tapias de tierra con sus cimientos de piedra y yeso, de que hay mucho y muy bueno en la dicha villa y cerca de ella y asi mismo la dicha tierra y piedra. Las casas son de dos y tres suelos algunas, con sus patios todas. Las maderas son de pino de que se proveen de la que viene por el rio Tajo para lo que toca a los asientos de las piezas y para tomar las aguas de los tejaros de alamos que hay en la dicha ribera.

36.- Cerca de la dicha villa, un cuarto de legua hacia la parte de poniente parece que hubo en tiempo antiguo un castillo de que parece solo el rastro de los cimientos y al presente se llama de Castillejo.

38.- De esta villa han salido muchos y muy buenos soldados y entre ellos un Francisco Guerra que fue gran reconocedor asi por agua como por tierra y valiente por su persona, de quien Su Majestad del Emperador don Carlos Quinto, nuestro señor, hizo mucho caso y le trato familiarmente.

39.- En esta villa hay al presente hasta setecientos vecinos y nunca hubo tantos porque desde su fundación hasta agora ha ido siempre en crecimiento.

40.- Los vecinos de esta villa los mas son labradores y hay en ella hasta veinte casas poco mas de hidalgos en esta manera: Los que se dicen Portillos, gozan de su hidalguia por una executoria que sacaron habra veinte y dos años. Otros que se llaman Riberas, gozan de ella por executoria que sacaron por el mismo tiempo.Otros que se llaman Calderones, le gozan por executoria que diz que tienen, Hay otro solo que se dice Julian de Alpuche, que es hidalgo. Otros que se llaman Romeros, gozan de un privilegio de los Reyes Catolicos. Hay otros que se llaman los de Perez que tienen un privilegio por executoria del, con declaracion que sustenten armas y caballo y hagan otras diligencias. Hay otros que se llaman Castellares y Carrillos, que tienen privilegio de esempcion de no pechar en los pechos reales y concejales, aunque los unos y los otros viven de la labranza.

42.- Los vecinos de este pueblo no son muy ricos, ni hay muchos pobres y todos viven de ser labradores y no hay otras grangerias.

47.- Hay en esta villa dos alcaldes ordinarios, los cuales se elijen por orden de Su Majestad y se hace la eleccion de alcaldes para cinco años por el gobernador del partido, y cada año se sacan dos de los nombrados en aquella eleccion que estan en unos cantaros.

44.- Demas de los dichos alcaldes hay otros dos alcaldes de la hermandad elegidos por el Ayuntamiento en cada un año y un alguacil, porque aunque se hace elección de dos, tiene preeminencia de sacar de ellos el que quiere por tal alguacil el comendador de esta villa. Nombra asimismo el dicho ayuntamiento un mayordomo de concejo. Hay seis regidores perpetuos que ellos y los alcaldes ordinarios tienen de salario en cada un año cien mrs. cada uno. Y un fiel executor que tiene de salario seis mil mrs. en las penas de camara de la audiencia del gobernador del dicho partido. Hay un escribano que sirve la escribania publica y judicial, por arrendamiento de la Mesa maestral.

45.- Tiene la dicha villa por termino propio hasta una legua de largo, y tres cuartos de legua de ancho, segun esta amojonado desde el tiempo de su poblacion. Ansimismo tiene otros dos terminos conjuntos al suyo el uno el termino de Villoria, que esta a la parte del termino de la dicha villa hacia levante y el otro que es termino de la Encomienda de Biedma, hacia la parte del norte,estos dos terminos fueron lugares poblados en otro tiempo y al presente gozan los vecinos de esta villa de las labores de ellos, porque aunque hasta pocos años ha, eran comunes y valdios, al presente son propias las heredades que en ellos hay, porque se compraron por vecinos de esta villa a Su Majestad. Tiene la dicha villa de propios un año con otro hasta en doscientos y veinte mil mrs. poco mas o menos de renta de una dehesa y de censos de unos molinos de aceite que tenia y se vendieron pocos años ha y otros censillos que que tiene sobre algunas casas.

48.- Hay en en esta villa una iglesia parrochial, sola, advocacion de San Bartolome.

50.- Hay en dicha iglesia un beneficio curado que no tiene renta ninguna mas de el pie de altar y se le da de ayuda de costa por la Mesa maestral y las tres encomiendas hasta quince mil mrs. sirvele religioso el habito de Santiago. Presentale Su Majestad y saca la collacion del Arzobispo de Toledo.

51.- Hay en esta villa y junto a ella tres ermitas de la Concepcion de Nuestra Señora, de San Pedro y San Sebastian, y demas de estas en el termino de Biedma, una legua de esta villa esta otra ermita que se llama Nuestra Señora del Castellar muy antigua, la cual es muy frecuentada de toda la comarca, por ser de mucha devocion y estar en un sitio estraño en una peña, ribera el dicho Tajo hasta esta villa, llamase del Castellar a lo que se cree, por haber vestigio en ella de algun castillo.

52.- Demas de los dias de ayuno estatuidos por la iglesia se guarda en esta villa por voto de ella la fiesta de San Sebastian y no se come carne su vigilia, lo cual se voto segun dicen en tiempo pasado por las enfermedad y pestilencia. Guardase la fiesta de San Gregorio Nacianceno por voto que se hizo por los gusanos y otras sabandijas que hacen daño en las viñas.

54.- Hay en esta villa un hospital donde se recogen pobres pasajeros que tiene de renta hasta veinte y cinco mil mrs. que se gastan en curar los dichos pobres y comprar ropa para las camas y pasar los pobres de un lugar a otro cuando no pueden andar. No hay memoria de quien fue el instituidor de ello.

55.- No es este lugar pasajero, pero a media legua hay una venta en el camino que va de Toledo a Cuenca que llaman la venta del Sarmiento, es de un hombre particular y de poco provecho.

56.- Cerca de esta villa hay dos terminos como dicho es en el capitulo 45, que el uno se dice de Villoria, que es de la Encomienda de Villoria, en el cual hubo poblacion que se llamo Villoria, y ha muchos años que se despoblo no hay memoria en que tiempo. Hay muchos vestigios de su poblacion de casas y iglesia, creese que fue causa de despoblarse no tener agua dulce bastante para el pueblo y estar cerca de un valle que parece que seria enfermo. Hubo otra poblacion en el otro termino que se llama de Biedma, que tambien se llamo del mismo nombre de Biedma y esta despoblado asimismo de muchos años, sin que haya memoria de cuando, creese se despoblo por no ser tierra sana estando junto al dicho rio de Tajo.

Demas de todo lo susodicho para en cumplimiento de lo mandado en la instrucion, hay en esta villa una casa de Alholi, en que hay trigo en cantidad de ordinario para los reparos de los pobres en las necesidades en que hay al presente hasta tres mil fanegas de trigo.

Y ansi se acabo la dicha relacion de suso por los dichos Gabriel Perez Caballero y Juan Garcia Mudarra y Rodrigo de Amayuelas en nueve dias del dicho mes de Enero del dicho año. Y lo firmaron de sus nombres. Gabriel Perez (rubricado). Juan Garcia Mudarra (rubricado). Rodrigo de Amayuela (rubricado).



T. II fol 78-81

RELACIONES HISTORICO GEOGRAFICO ESTADISTICAS DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA HECHAS POR INICIATIVA DE FELIPE II
Autores: Carmelo Viñas y Ramón Paz



Música:  Sonata El jardín de Aranjuez, José Herrando Allegro, Andante, Allegro moderato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario