Las comarcas toledanas según las "relaciones topográficas" de Felipe II





LAS COMARCAS TOLEDANAS
SEGÚN LAS "RELACIONES TOPOGRÁFICAS" DE FELIPE II

LA MANCHA

"Queda, por último, la porción manchega en el este de la actual provincia de Toledo. La percepción comarcal es muy clara, por encima de los señoríos de Santiago (la mayor parte). San Juan y arzobispo de Toledo y de la ciudad. El límite norte se halla bien establecido, según las Relaciones, en el Tajo, Villarrubia (de Santiago) y Santa Cruz de la Zarza, cuyos términos llegan justamente hasta el río, precisan la situación en el confín; la primera «es ribera de Tajo y principio de la Mancha», la segunda está «entre Taxo y Mancha» (4ª,III,751; 17ª,II,420); Ciruelos «es comienzo... de la Mancha» (4ª,I,30); en Ocaña no se indica comarca ni tampoco en Dos Barrios, son todos de la orden de Santiago.

En cambio, por el oeste el límite queda indeciso ya que faltan relaciones de La Guardia. Turleque, Consuegra y Mora; junto a ésta. Manzaneque dice ser «Tierra de Toledo», como ya se opuso. Mascaraque no cita comarca, tampoco Tembleque, de San Juan. Y declaran hallarse en la Mancha, Lillo y El Romeral, del arzobispo de Toledo (4ª.I, 505: 4ª,II,356), Madridejos y Camuñas, de San Juan (4ª.,II,3; 4ª,I,210). Por el sur sigue la Mancha por la provincia de Ciudad Real (18).

Finalmente, en el este, en el límite con Cuenca, por donde también continúa, varias localidades, todas de Santiago, dicen hallarse en la comarca (salvo Miguel Esteban): El Toboso (4ª.,III,578) y oirás cuatro, Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete, Puebla de Almoradiel y Cabeza Mesada (Cabezamesada) que, en la respuesta 4ª indican «Mancha de Aragón» (II, 311;ª II, 243; III, 731; II. 185); apelativo éste que reaparece en Cuenca, en la parte oriental, y en Albacete (20).

Al describir la Mancha, se refiere Madoz a las diferentes acepciones, sus divisiones administrativas, etc.; sitúa el límite N en el Tajo. con «lo que se llama la meseta de Ocaña y del Quintanar» y distingue tres partes: al este la Mancha de Montearagón, al noroeste la Alta, desde Villarrubia de los Ojos a Belmonte, al suroeste la Baja. En la moderna provincia de Toledo le corresponden los partidos judiciales de Ocaña, Madridejos, Lillo y Quintanar (21, t. II, p. 172).

En la larga lista de municipios manchegos, según Dantín, figuran 36 toledanos; entre ellos, por el N. lindantes con el Tajo, Santa Cruz, Villarrubia de Santiago, Noblejas, Ocaña e incluso Ontígola; por el W, Ciruelos, Yepes,....."



No hay comentarios:

Publicar un comentario