Puente sobre el río Tajo




 LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN 

 El 7 de Abril de 1894, fueron subastadas las obras del puente sobre el río Tajo, en unión de cuatro y pico kilómetros de carretera que formaban el trozo segundo de la carretera de segundo de la segunda orden de Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real.

 Empezaron los trabajos y durante la ejecución de los mismos, el 14 de Octubre de 1897, ocurrió el fallecimiento del contratista, por cuya causa se declaró rescindida la contrata y se procedió a la liquidación de las obras ejecutadas, que consistían en algo más de tres kilómetros de carretera completamente terminada y en la fundación y construcción de parte de tres pilas y una pila estribo del puente sobre el río Tajo; los situados en la margen derecha y fuera del cauce que ordinariamente ocupan las aguas.
Quedaron entonces por hacer 1080 metros de carretera y casi la totalidad de las obras del puente.

 Las obras estuvieron suspendidas durante nueve años, hasta que el nueve de Julio de 1906 fueron subastadas nuevamente, siendo el contratista D. Ginés Navarro y el ingeniero encargado de la construcción D. José María Arambarri.

 Este ingeniero al hacerse cargo de la obra y estudiar las avenidas del río, propuso aumentar la altura del puente para darle mayor desagüe, por resultar insuficiente el que tenía, y al efecto, redactó un proyecto reformado, en el que se elevaron los arranques de los arcos y se calculó un nuevo perfil para estos, a fin de conservar la debida estabilidad a pesar de la mayor altura de la obra, resultando reformado y cambiado el alzado del puente.
También anunció a la superioridad el mencionado ingeniero en este proyecto reformado, que habría de cambiar el sistema propuesto para la fundación de las pilas en el proyecto primitivo, que era el de agotamientos, reemplazándolos por el aire comprimido, que era mas económico y práctico en su realización, manifestando que ese cambio se haría después de ver el resultado que daban los agotamientos en la fundación del estribo de la margen izquierda, que de todos modos se habría de hacer por ese sistema.

 Este proyecto reformado fue aprobado por la Dirección General de Obras Públicas en 4 de Abril de 1908.

 Después del fundado del estribo izquierdo y de acuerdo con las previsiones y lo anunciado anteriormente por el ingeniero, redactó éste un segundo proyecto reformado, en el cual propuso el aire comprimido para la fundación de las tres pilas que faltaban de ejecutar que eran las mas importantes y difíciles por encontrarse en la parte mas profunda del cauce, acompañando el proyecto y calculo de dos tipos de cajones de fundación, uno para las pilas corrientes y otro para la pila estribo.

Fue aprobado por la superioridad este segundo proyecto reformado el 8 de Julio de 1909.

 Entonces recibieron las obras gran impulso y se llevaron con gran actividad, como lo demuestra el haberse hecho desde esta fecha la fundación de las pilas en que se ha empleado aire comprimido el volteo de los arcos y la terminación del puente.

 Además del ya citado ingeniero han estado afectos al servicio de las obras, los ayudantes D. Juan Reus y D. Eduardo de Dueñas, el primero durante la ejecución de las fundaciones del estribo izquierdo y el segundo en todo el resto de ellas, y en distintos periodos de las mismas los Sobrestantes D. Francisco Polo, D. Elias F. Castellanos, D. Claudio Marcote, D. Mariano Galvez y D. Isaac Naranjo.



DESCRIPCIÓN DEL PUENTE

 El puente es de fábrica y tiene siete arcos divididos en tres grupos por dos pilas estribos, teniendo el grupo central tres arcos y dos cada uno de los dos grupos laterales.

 Los arcos son de 14,40 metros de luz cada uno, con flecha de 3,30 metros, estando por tanto su rebajamiento comprendido entre un cuarto y un quinto.

 El puente tiene un desagüe lateral de 100 metros y 80 centímetros, y su longitud total comprendidos los estribos y muros de acompañamiento es de 161,40 metros.

 Los cajones de fundación de las pilas tienen 10 metros de largo, cuatro de ancho y una altura de 6,13 metros, de los cuales corresponden a la cámara de trabajo 2,20 metros. En la construcción de cada uno de ellos han entrado 20 toneladas de acero.

 El cajón de la pila estribo también de acero y con un peso de 34 toneladas, tiene 10,40 metros de largo y de ancho y 6,31 de alto siendo la altura de la cámara de trabajo 2,10 metros. Este cajón se hallaba dividido en la cámara de trabajo en dos partes, por una viga de alma llena de gran resistencia, que ocupaba toda la altura de dicha cámara y que lleva un aligeramiento en su parte central para la debida comunicación de las dos partes, siendo el objeto de esta viga el disminuir la luz de las que componían el techo del cajón, las cuales, dadas las grandes dimensiones de aquel, tenían que soportar al final de la hinca una carga de 800 toneladas aproximadamente.

 Encima de las pilas corre una impostilla de 0,30 metros de alta, resultando los arranques de los arcos a 5,47 metros del plano superior del zócalo y a 6,44 por encima de la cara superior de los cimientos. 

Los arcos tienen en su clave un espesor de 85 centímetros y de 1,10 metros en losa arranques, llevando además un refuerzo de mampostería y una contrarrosca de hormigón hidráulico. Sobre la clave (piedra sobre la que se cierra un arco) queda una altura de tímpanos de 30 centímetros, corriendo encima de toda la longitud de la obra una imposta de 40 centímetros de altura.

 La rasante resulta a 11,49 metros sobre el plano superior de los cimientos, habiendo una altura desde la parte interior de los mismos hasta la rasante de de 17,80 metros.

 Por encima de la imposta va un perfil de 1,10 metros de alto, resultando por tanto que la altura total del puente desde el inferior de fundación hasta el superior es de 18,90 metros.

 En la ejecución del puente se han empleado 74 toneladas de acero;1.333,370 metros cúbicos de sillería; 1.220,630 metros cúbicos de sillarejo; 5.171,910 de mampostería; 349,630 de hormigón, 2.051,540 de tierras para relleno y 161,400 de piedra partida en el firmado, resultando un total de materiales pétreos de 10.288 metros cúbicos.

 Todos estos materiales, con inclusión del acero, pesan 24.760 toneladas que es el peso total del
puente.

 

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