Plaza Mayor

 

Plaza de planta rectangular con la mayoría de los edificios de tres plantas y correspondiendo a dos tipologías diferentes, una de carácter popular, con galerías porticadas de madera ligeramente vola­das en el tercer piso, balcones sencillos y bajos adaptados para el comercio, y el otro tipo compuesto por casonas de dos plantas y buhardillas de mampostería o piedra vista.

Fachada Este

Casería Popular en el lado Sur

Se mantienen mejoradas varias casas primitivas de dos plantas, a las que se añadió otra superior dotándola de galería con pórticos de madera enrasados con la fachada. Es una característica que perdura en los edificios modernos construidos con distintas fábricas.

La rectangular Plaza Mayor presenta la modalidad de levantarse en la esquina de uno de sus lados menores el edificio del Consistorio, cuyas dos plantas enrasadas remata el cuerpo del reloj con su campanil. 

Casa Consistorial

Como casi todas las plazas de la comarca, es una plaza amplia y con el suelo a un mismo nivel, ocupando una encrucijada de siete calles.


Es de mi intención destacar la casona del lado Oeste, "la Casa de los Lara", fachada labrada en piedra, para cuyo edificio tengo pensado un capítulo propio.

Caserío en el lado Oeste

No hace falta recurrir a los recuerdos de nuestros más mayores, ya que aún yo retengo vagos recuerdos de la plaza vacía, con la farola en el centro. Explanada que además de lugar de encuentro o mercado, era emplazamiento de circo, plaza de toros, atracciones de fiestas, actuaciones y un sin fin de utilidades más o menos de nuestro agrado.
La plaza se encontraba dividida por la carretera, pasando pues todo tipo de vehículos, como los autobuses que usaban la plaza como parada e incluyendo los camiones que durante muchos años y en gran número pasaban después de cargar en nuestras minas.

Plaza 1930

Procesión dela Virgen 1930

Antigua plaza de toros en la plaza 1942

Entrada de reses 1946

Camión de la mina junto a la farola 1955

Con el paso de los años, a la original plaza manchega, se la han ido añadiendo y modificando complementos:la fuente, el templete o kiosko de la música, bancos de piedra, árboles, tapando el original suelo de tierra por baldosas y restando otras como el peligroso paso de la carretera por un lugar de reunión y juegos.

Fachada del Ayuntamiento en la actualidad

Plaza en celebración 2016

Plaza en celebración 2016 -2

Vista Sur

Casa Lara






No hay comentarios:

Publicar un comentario