Comendadores de la Encomienda de Biedma




DON RODRIGO MANRIQUE DE LARA.- Fue muchos años Comendador de Biedma desde el 4 de Enero de 1531. El 27 de Marzo de 1541 le dio facultad Carlos V para arrendar sus frutos. Pero este mismo año falleció. Hay una provisión de S.M. dada en Madrid el 11 de Noviembre para que se acudiese con la cama y vestidos de este Comendador a los hospitales de las tiendas y Villasirga. Su muerte fue ocasionada por una herida que recibió en Villa Palacios, lugar del Conde de Paredes, su sobrino, y yace en la capilla mayor de esta villa.

DON LUIS SARMIENTO DE MENDOZA.

DON GASPAR SOLER MARRADAS.- Virrey y Capitán general de Mallorca, Lugarteniente de Tesorero de la Real Audiencia de Valencia, Comendador de Biedma en la orden de Santiago, parece que tuvo esta Encomienda hasta el año 1571, ya que el 21 de Abril ya estaba vacante por su fallecimiento. Carlos V le había hecho merced de la encomienda el 31 de Julio y en Valladolid el 16 de Julio de 1549, le dio licencia para arrendar sus frutos y rentas por los tres años siguientes, llamándole Gaspar Marradas. Murió en Villarrubia el 13 de Octubre de 1569, de una caída en el corredor de la casa de su encomienda, un jueves por la noche. Tuvo tiempo de recibir los sacramentos y de hacer testamento. En él se mandó depositar su cuerpo en la iglesia de Villarrubia (como se hizo), y de allí fue trasladado a su capilla de Valencia, acompañándole dos clérigos y dos frailes, uno Dominico y otro Franciscano. Que se dijesen en nuestra Señora de la Esperanza quinientas misas y en Santo Domingo otras quinientas, que el padre Fray Juan de Morales dijese otras quinientas. Mandó a la iglesia de Villarrubia cuatrocientos reales, y al hospital de esta villa cien. Que se visiten doce pobres y las hachas con que alumbrasen quedasen para ( ). Todo lo refiere el libro ( ) de Villarrubia en el año 1569, y le llama: el ilustre señor Don Gaspar Soler de Marradas, Comendador de Viedma. Nota.- A pesar que en la documentación que he encontrado no he podido descifrar el texto que debería haber en lugar de los paréntesis en blanco, considero interesante transcribir la biografía de D. Gaspar Soler por los datos que aporta sobre Villarrubia.

DON PEDRO DE PADILLA.- Maestro de campo de infantería Española, Gobernador de Orán, Castellano de Milán, Trece de la orden del consejo de guerra de Felipe II. Fue Comendador de Biedma en sucesión de D. Gaspar Soler, como parece por el título que Felipe II firmó en la villa del Escorial el 21 de Abril de 1571, durante 11 años fue comendador de Biedma hasta que el mismo rey le promovió a la encomienda de Medina de las Torres el 7 de Marzo de 1582.

DON JUAN ENRIQUEZ DE GUZMAN.- Mayordomo de la Reina Doña Ana, y antes Merino de la Emperatriz Doña Isabel; fue Comendador de Biedma por la merced de Felipe II, título que fue firmado el Lisboa el 24 de Agosto de 1582.

DON ENRIQUE DE CARDONA.- Gobernador del principado de Cataluña, fue Comendador de Biedma por merced de Felipe II, que firmó el título en Madrid el 13 de Enero de 1590. Gozó de esta encomienda hasta el final de su vida que fue en el año 1603.

DON FELIPE RAMIREZ DE ARELLANO.- Séptimo Conde de Aguilar, Señor de los Cameros, Nalda, Yanguas, Cervera, Entrena, Las Venegras y Biguera, Capitán de caballos Lanzas en el ejercito de Flandes, y allí del consejo de guerra, Capitán General de Portugal y Gobernador y Capitán General de Orán. Comendador de Biedma por la merced de Felipe III, título que le fue dado en Gumiel de Mercado, siendo 17 de Mayo de 1604.

DON DIEGO DE ZUÑIGA.- Caballero de la Orden de Santiago, hijo mayor de Don Diego López de Zuñiga, primer marqués de Baides, Mayordomo de la Reina Doña Isabel, Comendador de Biedma en sucesión del Conde de Aguilar por gracia de Felipe IV, como consta por el título expedido en Madrid el 18 de Agosto de 1621.

DON DIEGO LOPEZ DE ZUÑIGA.- Primer Marqués de Baides, Señor de Coveta y Pedrosa, Caballero novicio de la Orden de Santiago, Corregidor de Toledo y Mayordomo de la Reina Doña Isabel, fue administrador con goce de frutos de la encomienda de Biedma, porque Felipe IV le hizo merced de ella cuando quedó vacante de su hijo y respecto a no haber profesado , Urbano VIII, en Roma, el 5 de Febrero de 1632, dispensó para que la pudiese tener en administración; pero antes de que se le pudiesen dar los despachos, falleció el 22 de Enero de 1636.

DON GUILLERMO DE BET.- Barón y Marques de Leden, Gobernador de Dunkerke, fue Caballero novicio de la Orden de Santiago y administrador con goce de los frutos de la encomienda de Biedma por merced de Felipe IV y dispensación de Urbano VIII, concedida en Roma el 26 de Octubre de 1634. En virtud de ella se le dio el título de Administrador en Madrid el 1 de Abril de 1635, llamándole solo Guillermo de Bet, Barón de Leden, Caballero de la misma Orden.

DON AMBROSIO AGUSTIN FRANCISCO DE BET.- Segundo Marques de Leden, Gentilhombre de la Cámara de Don Juan de Austria y Comendador de Biedma, Sucedió a su padre en la Encomienda por Merced de Felipe IV, Según consta en el título que le dio en Madrid el 10 de Octubre de 1661. Estaba casado con Dorotea Brígida Fernández de Croy, cuyos capítulos matrimoniales se hicieron en Bruselas el 23 de Enero de 1671, ante Juan Herman, Notario y Escribano en aquella villa, y en fuerza de una cláusula de ellos quedó esta señora como tutora y curadora de los hijos que ambos procrearon, como parece por un poder que dio en Bruselas el 28 de Noviembre de 1678 a Don Esteban de los Ríos para que percibiese los frutos de esta encomienda que S.M. había hecho merced a Don Juan Francisco, Marques de Leden, su hijo mayor.

DON JUANFRANCISCO DE BET.- Tercer Marques de Leden, primogénito de los marqueses Don Ambrosio y Dorotea de Croy, administrador con goce de la encomienda de Biedma por el decreto que firmó el Rey el 19 de Octubre de 1677, once días después del fallecimiento de su padre, teniendo cinco años de edad y no llevando aun el habito. Después lo tomó y habiendo sido dispensado por el Papa Inocencio XI el 5 de Julio de 1680, Felipe IV le dio título en San Lorenzo el 11 de Octubre de 1680. Cuando profesó y antes de tener el título de Comendador, el Rey le concedió el Toisón de Oro en 1704, que él tomó sin pedir dispensación apostólica. Acudió con Carta de S.M. al pontífice Clemente X, el cual la negó. Desde entonces la Encomienda se administra por el Tesoro de la Orden, a quien, por Bula apostólica, pertenecen las vacantes.

DON FRAY GUTIERRE GONZÁLEZ PALOMEQUE.- Ilustre caballero nacido en Biedma. Comendador mayor que fue en la orden de Calatrava y que tuvo una notable intervención en la famosa batalla de las Navas de Tolosa (1212).


Música/Vídeo: Anon. - Tourdion: Quand je bois du vin clairet

No hay comentarios:

Publicar un comentario