Manuel Fernández Nieto

Nace el 10 de Febrero de 1921 en Villarrubia de Santiago y fallece un 20 de octubre de 2006.


A los 18 años se tuvo que marchar de Villarrubia por diversas circunstancias de la vida. Residió primero en Madrid durante 3 años, marchándose después a Barcelona para trabajar en una editorial. Desde allí empieza a trabajar en su campo preferido la escritura y de manera singular la historia y la poesía.

Pero él siempre se ha estado acordando de su querido Pueblo, aunque haya sido desde la distancia, él nunca dejaba de escribir para el Libro de la Virgen, además de ser siempre la persona encargada de ser el guionista del Día de Villarrubia de la Semana Cultural, gracias al cual se han recordado las tradiciones de antiguamente, así como hemos recuperado un vocabulario autóctono Villarrubiero, recopilado por él. También fue quien diseñó y escribió el Homenaje por el Centenario de la Banda de Música.

Un cronista para nuestro pueblo, al cual pertenecen y agradezco con estima y admiración, muchos de los artículos que he ido extrayendo y recopilando desde los libros de Fiestas Patronales

Entre sus obras, como no recordar aquí los dos libros escritos por él sobre Villarrubia, sus tradiciones y su historia.
El primero, con motivo del 800 aniversario de la fundación de Villarrubia, celebración que él siempre impulsara y deseara. El Ayuntamiento encargó a Manuel la redacción de un libro sobre la historia villarrubiera. El resultado fue "Comentarios a algunos aspectos sobre la Historia de Villarrubia de Santiago y otros Escritos".


En la XVII Semana Cultural (2004) y celebración del 800 aniversario, fue presentado este libro. Ese día se hizo entrega de placas de reconocimiento tanto a Jesús Pino Garrobo, el cual ejerció de presentador y a la vez prologuista del libro y sobre el cual dedicaré un próximo artículo, como al propio autor Manuel Fernández, del cual transcribo sus palabras de agradecimiento en ese día y lugar:

"Brevemente, para agradecer la concesión de esta placa inmerecida. Digo inmerecida, no por capricho no por falsa modestia, sino porque es lo que siento, la verdad.
El simple hecho, no tan simple, de haber sido elegido para acometer el trabajo de reunir documentación sobre la historia de Villarrubia y ahondar en el recuerdo propio y en el ajeno, de recoger datos de viva voz de los villarrubieros y escribir este libro, eso ya era galardón. ¡Además, lo bien que no lo pasé escribiéndolo! Para mí, todo eso era suficiente.
El honor que esta placa significa no lo considero exclusivamente mío, sino que lo hago extensible a los villarrubieros aquí presentes, tanto como a los ausentes y a los que perdieron la vida, incluidos los integrantes de las doscientas generaciones que han venido sucediéndose a lo largo de estos ocho siglos.
Por estas fechas, más o menos, todos los villarrubieros cumplimos ochocientos años. ¡Felicidades!."




El segundo libro editado en el año 2006, titulado "Paseos de Placer por Villarrubia". También reseñar su colaboración en el libro de fotos sobre Villarrubia, sus costumbres y sus gentes denominado "Un Siglo en Imágenes", editado en 1998 y al cual me referiré también individualmente en un futuro artículo.
Estos tres libros fueron editados en su día por el Ayuntamiento de Villarrubia.


En todo lo que escribió se notaba con claridad el amor que tenía por su pueblo, sus calles, sus gentes, sus tradiciones y como villarrubiero el amor a su Patrona la Virgen del Castellar.

En los 56 años en Barcelona participó en las Charlas-Coloquio como Critico de Arte y amante de la escritura en el Circulo de Bellas Artes de Barcelona "El Ateneo"; conociendo allí a varios Poetas y Escritores, entre los que cabe destacar a D.Rafael Alberti, gran amigo y confidente de nuestro paisano Manuel.

En sus últimos años colaboró como Cronista Cultural en el Periódico "Las voz Cultural de las Islas Baleares".

El 20 de octubre de 2006 regresaba a nuestro pueblo cuando se le avecinó la muerte.
Que este escrito sirva como Homenaje a este gran escritor, cronista y gran amante de Villarrubia de Santiago.



Música: 1920s, 30s, 40s Swing & Jazz







No hay comentarios:

Publicar un comentario