El día de San Marcos


San Marcos evangelista se llamaba en realidad Juan Marcos; este dato consta muy claro en los Hechos de los Apóstoles. Marcos era, por decirlo a nuestra manera, su apellido.

No contaba en el número de los apóstoles, pero estuvo mucho tiempo con San Pedro y San Pablo. Durante la prisión de este último, Marcos fue uno de sus colaboradores. Vivió mucho tiempo en Roma, ayudando a San Pedro y San Pablo en sus tareas apostólicas, hasta que lo enviaron a fundar la Iglesia de Alejandría. La tradición nos dice que San Pedro fue el inspirador de su Evangelio.

Su renombre se debe no a su vida, sino a su obra. Nos dejó uno de los cuatro Evangelios, que se caracteriza por habernos descrito con mayor detalle la infancia de Jesús y habernos aportado más datos sobre la vida familiar de éste, con el mayor número de referencias a la Virgen.

Murió mártir aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus reliquias reposan en la Catedral de Venecia.
Es por ello que el 25 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Marcos Evangelista, la principal onomástica de los Marcos.


En Villarrubia de Santiago, es tradición organizar y disfrutar de una romería en el campo celebrando este día.

San Marcos 2017

Todo villarrubiero, grande ó pequeño, celebra el día de San Marcos y el siguiente, "San Marquitos", yendo a comer a la alameda de la Fuente Nueva, Peñuela, Fuente Vieja o las Huertas, con todo lo necesario, en compañía de familiares o amigos.

Fuente Nueva

Fuente Vieja

Es típico incluir en dicha merienda la degustación del hornazo.


Pero ¿por qué comenzó el culto a San Marcos? La respuesta no está clara, aunque la causa más probable fue la intervención de la Orden de Santiago.

San Marcos fue uno de los patronos de la Orden y titular del primer convento o casa central de los santiaguistas, el de San Marcos de León. Estos frailes guerreros extendieron el culto al santo por su territorio de señorío y fue patrón o copatrón de varios pueblos como es el caso de Villarrubia de Santiago o mucho más al sur.



Como curiosidad:
 la palabra del latín arcaico marcus significa "Martillo". Pero la mayoría de los romanos que llevaban este prenombre, desconocían la existencia de ese arcaísmo porque había sido sustituido por su diminutivo má.leus. Estaban convencidos de que su nombre era una abreviación de Márti-cu-s y hacía referencia por tanto a Marte, el dios de la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario