La Carta Puebla de Villarrubia



Carta Puebla, Carta de Población o Privilegio de Población (en latín, chartae populationis) es la denominación del documento por el cual los reyes cristianos, señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista.

Facsímil en negativo de la Carta Puebla de Villarrubia

Después de ser creada la encomienda de Biezma (aldea antecesora de Villarrubia), aparece en 1.204 el documento de Carta Puebla y por tanto la fundación de Villarrubia por el maestre de la Orden de Santiago, Don Fernándo González de Marañón, dándole el fuero de Ocaña, al que se acogieron los núcleos de población que existían en torno a la encomienda de Biezma. Tuvo desde el principio jurisdicción civil y criminal y título de villazgo, estableciéndose como encomienda al tiempo de su fundación. Además de estas dos encomiendas existía la de Villoria, que comprendía el ejido de Alboer, Villoria, Villahandín, San Bartolomé y la Dehesa del Castillo.


Superados los ochocientos años de la fundación de Villarrubia, hemos podido conocer el documento por el que se declara a esta villa con el derecho a figurar en el mapa de España y a tener juez y alcalde. Es nuestra Carta Puebla, algo así como una partida de nacimiento, de la que existe una transcripción literal y una traducción al castellano moderno.

Complicado trabajo para el meritorio y desconocido traductor, debido principalmente al deterioro sufrido por este antiquísimo y excepcional documento, difícil de conservar íntegro después de los siglos transcurridos desde la fecha en que fue escrito.

Buen escribano fue el que redactó esta Carta utilizando el cálamo, la cañita que, convenientemente cortada, sirvió en la antigüedad para dibujar letras y formar palabras sobre pergamino. La perfección de la letra de estilo gótico, de renglones sin torceduras, da a esta magnífica escritura, aparte de su valor hístórico, que es el principal, otro de carácter artístico.

Nunca hasta ahora nos fue posible disponer de este texto. Pero, cuando se intenta su lectura, se comprueba que sólo las primeras lineas de la traducción anónima son perfectamente leíbles. Dicen así:

"En el nombre de Dios y de su gracia, sea conocido por todos, tanto los presentes como los futuros, como yo, Don Fernando Gonzalo de Marañan, por la gracia de Dios, maestre de la Caballería de Santiago, con todo el capítulo de Uclés, damos y otorgamos, sacando nuestras sernas (tierras para la siembra) de Villarrubia para 25 pobladores todo lo cual para ellos y sus familias, para dar y vender a los hombres de Villarrubia que tengan vecindad, y si alguno viniere de más de 25 para ser vecinos de Villarrubia de la Calzada y allí roture y labre..."

Y terminando de esta forma:

"...reinando Alfonso de Castilla y en Toledo con su reina Doña Leonor, hecha esta Carta el tercer jueves en el mes de abril. Era MCCXLV" (año 1245 del Calendario Juliano).

El traductor, para librar de una posible y casi segura confusión en la que pudiera caer el lector no advertido, aclara: «La fecha exacta es el año 1207, al tener que descontar 38 años para hacerla coincidir con nuestro calendario.» (Calendario Gregoriano).

Monasterio de Uclés. Casa maestral de los caballeros de Santiago.

Hasta no hace mucho, desconocíamos la fecha de la fundación de Villarrubia de Santiago. Ahora disponemos de una copia de la Carta Puebla fundacional, documento importantísimo que nos permite saber que Villarrubia ya existía como tal en el siglo XIII.

En la Carta Puebla de Villarrubia, figuran las primeras formas de ser nombrado nuestro pueblo. En el documento suceden a los "villa ruvia", los "vila ruvia". y lo más extraño: "villa ruvia de la calzada". Es evidente la confu­sión que reinó con el nombre en el momento de su fundación, incluso con la ortografía, hasta llegar a fijarse en definitivo Villarrubia de Santiago.







Fuentes principales:
Libro de Fiestas Patronales 2002
Libro "Comentarios a algunos aspectos de la historia de Villarrubia de Santiago y otros escritos" - Manuel Fernández Nieto

Música: Leonin - Viderunt Omnes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario