Comendadores de la Encomienda de Villarrubia de Ocaña


FRANCISCO DAVILA.- Caballero de la Orden de Santiago, fue Comendador de Villarrubia hasta que los Reyes Católicos (administradores) le pasaron a la Encomienda de Villafranca el año 1502.

MOSEN DIEGO DE AGUILERA.- Caballero de la Orden de Santiago, casado con Doña Elvira de Jarava, fue Comendador de Villarrubia por merced de los Reyes Católicos, año 1502, según parece por el título dado en Madrid el 4 de Noviembre de dicho año.

DON FERNANDO DE TORRES.- Baile General de Valencia, Comendador de Villarrubia, parece que sucedió en esta Encomienda a Mosén Diego de Aguilera, o al menos ya la tenía en el año 1519, porque en él, en Barcelona, a 28 de Junio, le dio Carlos V licencia para arrendar sus frutos por más tiempo que el dispuesto. El año 1516, a 30 de Mayo, le había dado el rey Católico otra cédula semejante en Madrid llamándole Baile de Valencia y Comendador de Villarrubia.

DON LOPE HURTADO DE MENDOZA.- Era Comendador de Villarrubia el año 1539, como parece por cédula de Carlos V, dada en Madrid, a 2 de Octubre, en que le concede licencia para arrendar esta su encomienda por tres años. Falleció en Octubre de 1558, como parece por los libros de asientos de los despachos del consejo.

MOSEN GASPAR SOLER DE MARRADAS.- Virrey, Capitán General del Reino de Mallorca y tesorero general de Valencia, fue Comendador de Villarrubia, como lo escriben Diego de la Mota y Gaspar Escolano. Mota en su "Catálogo de los Caballeros de Santiago", página 270, dice: "Don Gaspar Soler de Marradas, en tiempo del Emperador Carlos V, sirvió en las guerras de Hungría, Alemania, Túnez, y Argel, fue Virrey y Capitán General de Mallorca y Comendador de Villarrubia. Fue muy valiente caballero, tanto que el emperador, en cierta ocasión, le nombró". Gaspar Escolano dice hablando de los caballeros de esta familia, en el tomo 2ª, libro 9, página 1093 de su "Historia de Valencia": "Mosén Gaspar de Marradas, Caballero del hábito de Santiago y comendador de Villarrubia, fue de los señalados capitanes que sirvieron al Emperador Carlos V en todas sus jornadas; y tenia de su valor tan grande concepto, que en el desafío que le envió el Rey Francisco I de Francia, quiso que fuese uno de los escogidos para entrar en el campo por parte de su majestad.


Después le proveyó en el Virreinado de Mallorca, por los años de 1550 y gobernó aquellas islas hasta el año 1557, Después le dio la tesorería de Valencia, en que tuvo por sucesor a su sobrino Don Gaspar Marradas, Señor de Gallent"

DON JUAN DE BORJA. Comendador de Villarrubia por merced de Carlos V, desde el 6 de Febrero de 1546. En 1576, siendo Comendador Juan de Borja, se hicieron las relaciones ordenadas por Felipe II en Villarrubia.

DON DIEGO ALVAREZ DE OSORIO.- Señor de las villas de Abarca y Villa Ramiro, sucedió a Don Juan de Borja en la encomienda de Villarrubia, como parece por el título de Comendador que le dio Felipe II en Lisboa el 15 de Enero de 1582, pero no la gozó mucho, porque el mismo monarca, el año 1591 le promovió a la encomienda de los Bastimentos del Campo de Montiel.

DON PEDRO DE BAZAN.- Comendador de Fradel y San Marcos, de Teruel, Señor de Peñalva en Toro y Gentilhombre de la casa de Felipe II. Fue comendador de Villarrubia, en sucesión de Don Diego Alvarez de Osorio, por merced de Su Majestad, que le firmó el título en Madrid el 23 de Octubre de 1591.

GOMEZ VELAZQUEZ.- Comendador de Pozo Rubio y Caballerizo de la Reina Doña Margarita, fue comendador de Villarrubia por merced de Felipe III, como consta en el título que se despachó en Valladolid el 2 de Febrero de 1603; el Capítulo General de la Orden le nombró Visitador de la provincia de Castilla.

DON LUIS FAJARDO DE ZUÑIGA Y REQUESENS.- Primer marques de los Vélez de Molina y Martorel, Señor de las villas de Mula, Molina, Librilla y de las Baronías de San Andrés Rosanés y Molín de Rey, Adelantado y Capitán mayor del Reino de Murcia y Marquesado de Villena, hijo de Don Pedro, tercer marqués de los Vélez, Comendador mayor de León y nieto por parte de madre de Don Luis de Zúñiga y Requesens, Comendador mayor de Castilla, fue Comendador de Villarrubia por merced de Felipe III, que le firmó el título en Madrid, a 28 de Enero de 1612.

DON JERONIMO CARRAFA.- Príncipe de Montenegro.

DON JUAN DE CARDENAS.- Capitán de Caballos en el ejercito de Milán, hijo de Don Bernardino, tercer Duque de Maqueda, Marqués de Elche, Adelantado, Mayor de Granada y de Doña Luisa Manrique de Lara y Acuña, Duquesa de Nájera, Condesa de Valencia y de Treviño, tuvo merced en la encomienda de Villarrubia por Felipe IV, pero falleció antes de que se le diese el título.

DON GASTON DE MONCADA.- Segundo Marques de Aitona, Conde Osona, Vizconde de Cabrera y Bas, Gran Senescal de Aragón, Maestre Racional de Cataluña, Embajador en Roma, Virrey de Cerdeña y Aragón, Gobernador y Capitán General de Flandes y de los consejos de estado y guerra de Felipe IV, fue Comendador de Villarrubia por merced de su Majestad como aparece en el título que se le despachó en Madrid, el 5 de Noviembre de 1634, y que empieza: "A vos el licenciado Gregorio de la Cuesta Alcántara, religioso de la dicha Orden, mi capellán, ...., sabed que la encomienda de Villarrubia, que es de la misma Orden, está al presente vacante por el fallecimiento del Príncipe de Montenegro, último Comendador que fue de ella, y de Don Juan de Cárdenas, a quien después hice merced de la dicha encomienda, aunque no llegó a despachársele el título; y a mí, como tal administrador, pertenece nombrar persona del hábito de la dicha Orden que sea proveído de ella. Y teniendo consideración a los muchos y buenos servicios que Don Gastón de Moncada, Marques de Aitona, Caballero profeso de la misma Orden, de mis Consejos de estado y guerra, mi Gobernador y Capitán General de los estados de Flandes y países Bajos, mi Senescal de Aragón y Maestre Racional de mi casa y corte ha hecho a mí y a la dicha Orden y espero que hará de aquí adelante, y a sus méritos y costumbres, le nombro para que sea proveído de la dicha encomienda de Villarrubia, ....". Gozó de ella hasta el día 15 de Agosto de 1635, en que falleció.

DOÑA CATALINA DE MONCADA.- Dama de la Reina Doña Isabel y después Duquesa de Montalto y de Víbora y Princesa de Paterno, hija de Don Francisco, tercer Marqués de Aitona, gozó de los frutos de la Encomienda de Villarrubia por merced de Felipe IV y dispensación de su Santidad.

DON JUAN DE GARAY OTAÑEZ.- Caballero de la Orden, del consejo de Guerra de su Majestad, Virrey y Capitán General de Cataluña, fue Comendador de Villarrubia en virtud del título de Felipe IV le firmó en Madrid el18 de Marzo de 1643. En las primeras palabras se hace relación de las personas que antes gozaron de esta Encomienda, pues dice: "A vos el Doctor García de Eslava y Zayas, religioso de la dicha Orden, mi capellán,..... sabed que la Encomienda de Villarrubia que es de la misma orden, está vacante por fallecimiento del Marqués de los Vélez, último Comendador que fue de ella y dejación de Doña Catalina de Moncada, Dama de la Reina Doña Isabel, mi muy cara y amada mujer, hija del Marqués de Aitona, difunto, de cuyos frutos y rentas gozaba y la hice merced en virtud de Breve de su Majestad, por habérsele dado recompensa por mi Consejo de Aragón; y a mí, como tal administrador, pertenece nombrar persona de hábito de la dicha orden que sea proveído de la dicha Encomienda. Y teniendo consideración a los servicios que Don Juan Garay, Caballero profeso de la misma orden, ha hecho a mí y a ella y espero que hará de aquí adelante, le nombro para que sea proveído de la dicha encomienda.

DON RODRIGO DE HERRERA Y CESPEDES.- Caballero de la Orden, Teniente General de la caballería del ejército de Extremadura, fue Comendador de Villarrubia en sucesión a Don Juan de Garay y por merced de Felipe IV, que le dio el título en Madrid el 30 de Agosto de 1652.

DON DIEGO CABALLERO DE ILLESCAS.- Caballero de la Orden, General de la Caballería de los ejércitos de Cataluña y Extremadura, Virrey de Navarra y Gobernador de Cádiz, fue Comendador de Villarrubia por merced de Felipe IV, y se le despacharon dos títulos de esta Encomienda, el primero en Madrid el 12 de Octubre de 1656, porque habiéndose corrido que había muerto Don Rodrigo Herrera y Céspedes se consideró vacante esta encomienda; pero Don Rodrigo vivió un año más. El segundo título se le concedió el 15 de Marzo de 1658. En ambos casos se le llama General de la Caballería del ejercito de Cataluña. Fue comendador de Villarrubia hasta el 27 de Enero de 1663, que la dejó, por haberle dado el rey la Encomienda de los Bastimentos de la provincia de León.

DON BLASCO DE LOYOLA.- Caballero de la Orden, Secretario de estado de Su Majestad de la Negociación del Norte y después Secretario universal, fue Comendador de Villarrubia en sucesión de Diego Caballero y por gracia de Felipe IV, que en el título que se despachó en Madrid el 18 de Abril de 1663, dice que se la da "teniendo en cuenta los largos y agradables servicios de Don Blasco de Loyola, Caballero profeso de la Orden, y a la satisfacción con que lo está continuando en el puesto de mi Secretario de Estado de la negociación del Norte.....".

DON FERNANDO ANTONIO DE LOYOLA.- Marqués de la Olmeda, del Consejo de Hacienda de su Majestad, es Comendador de Villarrubia porque el Rey y la Reina su madre y tutora le hicieron merced de esta encomienda en decreto del 20 de Octubre de 1668, en virtud del cual se le despachó en Madrid el 16 de Marzo de 1670.




Música/Vídeo: Manuel Machado (Lisboa,ca.1590 -Madrid, 1646) Romance : ¡ Afuera ,afuera que sale ! - Montserrat Figueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario